Viaje a los límites #4 - AMS-02

Descifrando los misterios del Universo desde la Estación Espacial Internacional

El experimento AMS-02

13 Enero 2022 - 17:00

Miguel Ángel Velasco Frutos

Los rayos cósmicos son partículas cargadas que llegan hasta la Tierra procedentes del espacio exterior. Su medida nos proporciona información tanto de los mecanismos que los produjeron, usualmente fenómenos muy violentos en el Universo, como de los procesos que sufrieron en su recorrido hasta nosotros. En particular, los rayos cósmicos de origen galáctico no solo nos aportan información relevante para entender estos procesos dentro de la Vía Láctea, sino que abren una ventana a estudios de física fundamental como la búsqueda de materia oscura o la posible detección de antimateria de origen primordial. 

En los últimos años, el auge de la investigación espacial ha permitido la construcción de experimentos de rayos cósmicos en el espacio, que actualmente están proporcionando medidas directas con una precisión sin precedentes. Estos resultados desafían nuestro actual entendimiento acerca del origen y propagación de los rayos cósmicos en nuestra galaxia y han dado lugar a una revolución en el campo en la que nuevas teorías y propuestas intentan explicar las recientes observaciones.

El experimento AMS-02 es un detector de rayos cósmicos situado en la Estación Espacial Internacional, un enclave privilegiado para la medida directa y precisa de los rayos cósmicos. Tras más de 10 años de toma de datos continuada, sus resultados plantean interrogantes a los modelos tradicionales. ¿Te animas a descubrirlos?

ModeradorPablo García Abia 

 


Sobre el ponente

Miguel Ángel Velasco Frutos

Doctor en Ciencias Físicas. División de Astrofísica de Partículas. Departamento de Investigación Básica. CIEMAT

Mi trabajo consiste en:

Estudio los rayos cósmicos, que son partículas subatómicas con carga que nos llegan a la Tierra procedentes del espacio exterior. Para ello, participo en el experimento AMS, un detector de física de partículas colocado en la Estación Espacial Internacional, que se encarga de recoger estos rayos cósmicos y medir sus propiedades. Con la información de los rayos cósmicos podremos entender mejor los fenómenos astrofísicos que ocurren en la Galaxia o, por qué no, caracterizar las propiedades de una eventual partícula de materia oscura que pudiera explicar nuestras observaciones.

 

Aspectos que me gustaría destacar:

El campo de la Astrofísica de Partículas y, en particular, de la medida de rayos cósmicos en el espacio es especialmente interesante porque combina las técnicas experimentales de Física de Partículas con los retos tecnológicos y de instrumentación para misiones espaciales. Además,  permite explorar el Universo como laboratorio utilizando directamente la información de los mensajeros que lo recorren.  
De forma general, una de las cosas más positivas de la investigación es que siempre te hace aprender algo nuevo, cuestionarte lo que sabes y mezclar el rigor científico con un punto de creatividad a la hora de abordar problemas. Y, sobre todo, enfrentarte a las cuestiones abiertas acerca del Universo tiene un toque fascinante, ¿te animas a curiosear un rato?